top of page

Grandes Personajes: Marco Aurelio


Alguna vez leí que la historia es la biografía de los Grandes hombres y mujeres que con su vida y obra han forjado y destruido sueños y esperanzas de la humanidad. Uno de ellos, de los que más pasión me despierta, es Marco Aurelio, nacido como: Marcus Aurelius Antoninus Augustus, que por su sabiduría y forma de gobernar merece el mote de “rey filosofo”, como lo describía Platón en su obra “La República”.

El objetivo de esta serie de mini ensayos es describir a personajes extraordinarios, que, en su época llegaron “a viejos” y con una trayectoria llena de acontecimientos y cuya obra en vida fue determinante en su tiempo, Marco Aurelio es uno de ellos. Si bien, murió casi a los 59 años, en sus tiempos ya era un logro alcanzar esa edad, por lo que podemos equivalerlo a nuestra concepción de abuelo o anciano.

Marco nació con el nombre Marcus Annius Catilius Severus en la ciudad de Roma el 26 de abril del año 121 y falleció el 17 de marzo de 180. Joven talentoso, miembro de la aristocracia romana, su llegada al poder fue por una casualidad que cualquiera puede interpretar como un golpe de suerte. El césar Adriano (76-128), nombra sucesor a Antonio Pío con la condición de que este a su vez adoptara a Marco Aurelio para sucederle. Adriano al parecer se quedó impresionado con el talento y honestidad del joven Marco, pero este era muy joven aún para sucederle, así que el encargo fue para Pío, encargo que se cumplió, el 7 de marzo de 161, Marco Aurelio accede al trono con la condición de que otro personaje adoptado por Pío gobernara en conjunto con él, Lucio Vero. Ambos forman una diarquía hasta la muerte de Vero. Esta fue una maniobra política para asegurarse la lealtad de los miembros de la aristocracia romana y del Ejercito, jugada que le salió bien. Bajo su reinado se vivieron desde golpes de Estado, invasiones, guerras con pueblos vecinos, plagas, conquistas, pero de las adversidades parecía salir bien librado. Se tomaba muy en serio su papel de césar. Su estilo sobrio de gobernar, su educación con base en la filosofía y su sinceridad le hacen valer para muchos -incluido quien esto escribe- el título que ya he mencionado antes, “rey filósofo”.

Citaremos algunas partes de su magna obra, “Meditaciones”:

“Porque fija el término aquel que un día fue responsable de tu composición, y ahora lo es

de tu disolución. Tú eres irresponsable en ambos casos. Vete, pues, con ánimo propicio,

porque el que te libera también te es propicio”. [Último párrafo de la obra].

“La salvación de la vida consiste en ver enteramente qué es cada cosa por si misma,

cuál es su materia y cuál es su causa. En practicar la justicia con toda el alma y en decir

la verdad. ¿Qué queda entonces sino disfrutar de la vida, trabando una buena acción con

otra, hasta el punto de no dejar entre ellas el mínimo intervalo?” [Párrafo 29 del libro 12].

“¡Cómo se pone de manifiesto el hecho de que no existe otra situación tan adecuada para

filosofar como aquella en la que ahora te hayas!” [Párrafo 7 del libro 9].

“En cada acción, pregúntate: ¿Cómo es ésta respecto a mí? ¿No me arrepentiré después

de hacerla? Dentro de poco habré muerto y todo habrá desaparecido. ¿Qué más voy a

buscar, si mi presente acción es propia de un ser inteligente, sociable y sujeto a la misma ley de Dios?” [Párrafo 2, del libro 8].

En toda la obra se puede notar una carda de estoicismo, propia de algunos filósofos griegos y romanos contemporáneos a él.

Aurelio, M. (s.f.). Imperivm. Recuperado el 25 de mayo de 2017, de https://www.imperivm.org/cont/textos/txt/marco-aurelio_meditaciones.html

Fuentes: https://www.imperivm.org/articulos/marco-aurelio.html#cap1

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marco_aurelio.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Aurelio#Muerte_y_sucesi.C3.B3n

Fuente Imagen: https://www.imperivm.org/cont/contenedor-imagenes/025_marco-aurelio-002.htmlAlguna vez leí que la historia es la biografía de los Grandes hombres y mujeres que con su vida y obra han forjado y destruido sueños y esperanzas de la humanidad. Uno de ellos, de los que más pasión me despierta, es Marco Aurelio, nacido como: Marcus Aurelius Antoninus Augustus, que por su sabiduría y forma de gobernar merece el mote de “rey filosofo”, como lo describía Platón en su obra “República”.El objetivo de esta serie de mini ensayos es describir a personajes extraordinarios, que, en su época llegaron “a viejos” y con una trayectoria llena de acontecimientos y cuya obra en vida fue determinante en su tiempo, Marco Aurelio es uno de ellos. Si bien, murió casi a los 59 años, en sus tiempos ya era un logro alcanzar esa edad, por lo que podemos equivalerlo a nuestra concepción de abuelo o anciano.Marco nació con el nombre Marcus Annius Catilius Severus en la ciudad de Roma el 26 de abril del año 121 y falleció el 17 de marzo de 180. Joven talentoso, miembro de la aristocracia romana, su llegada al poder fue por una casualidad que cualquiera puede interpretar como un golpe de suerte. El césar Adriano (76-128), nombra sucesor a Antonio Pío con la condición de que este a su vez adoptara a Marco Aurelio para sucederle. Adriano al parecer se quedó impresionado con el talento y honestidad del joven Marco, pero este era muy joven aún para sucederle, así que el encargo fue para Pío, encargo que se cumplió, el 7 de marzo de 161, Marco Aurelio accede al trono con la condición de que otro personaje adoptado por Pío gobernara en conjunto con él, Lucio Vero. Ambos forman una diarquía hasta la muerte de Vero. Esta fue una maniobra política para asegurarse la lealtad de los miembros de la aristocracia romana y del Ejercito, jugada que le salió bien. Bajo su reinado se vivieron desde golpes de Estado, invasiones, guerras con pueblos vecinos, plagas, conquistas, pero de las adversidades parecía salir bien librado. Se tomaba muy en serio su papel de césar. Su estilo sobrio de gobernar, su educación con base en la filosofía y su sinceridad le hacen valer para muchos -incluido quien esto escribe- el título que ya he mencionado antes, “rey filósofo”.Citaremos algunas partes de su magna obra “Meditaciones”:


“Porque fija el término aquel que un día fue responsable de tu composición, y ahora lo esde tu disolución. Tú eres irresponsable en ambos casos. Vete, pues, con ánimo propicio,porque el que te libera también te es propicio”. [Último párrafo de la obra].


“La salvación de la vida consiste en ver enteramente qué es cada cosa por si misma,cuál es su materia y cuál es su causa. En practicar la justicia con toda el alma y en decirla verdad. ¿Qué queda entonces sino disfrutar de la vida, trabando una buena acción conotra, hasta el punto de no dejar entre ellas el mínimo intervalo?” [Párrafo 29 del libro 12].


“¡Cómo se pone de manifiesto el hecho de que no existe otra situación tan adecuada parafilosofar como aquella en la que ahora te hayas!” [Párrafo 7 del libro 9].


“En cada acción, pregúntate: ¿Cómo es ésta respecto a mí? ¿No me arrepentiré despuésde hacerla? Dentro de poco habré muerto y todo habrá desaparecido. ¿Qué más voy abuscar, si mi presente acción es propia de un ser inteligente, sociable y sujeto a la misma ley de Dios?” [Párrafo 2, del libro 8].


En toda la obra se puede notar una carga de estoicismo, propia de algunos filósofos griegos y romanos contemporáneos a él.

[Citas del libro]: Aurelio, M. (s.f.). Imperivm. Recuperado el 25 de mayo de 2017, de https://www.imperivm.org/cont/textos/txt/marco-aurelio_meditaciones.html



https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Aurelio#Muerte_y_sucesi.C3.B3nFuente

Imagen: https://www.imperivm.org/cont/contenedor-imagenes/025_marco-aurelio-002.html

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page