top of page

Whiplash (película)

A través de un vistazo al trailer de la película, pareciera que es un musical, pero no. No soy un músico, así que comenzaré comparándola, como referencia, con "Black Swan" (2010), de Darren Aronofsky: hacen sentir al espectador de una forma parecida, nos presentan un drama ambientado en un arte que, tras bambalinas y ensayos es desconocido por muchos.

Andrew Neiman (Milles Teller) es un joven baterista que acaba de iniciar curso en el Conservatorio Shaffer de Nueva York (cuyo equivalente real, sería The Juilliard School) de repente se topa con Terence Fletcher (J.K. Simmons) , que al parecer es un famoso profesor en el conservatorio. Al poco tiempo de estar ahí, Fletcher lo selecciona para formar parte de una Big Band Jazz y ahí comienza el calvario de nuestro personaje.

No abundemos en los detalles musicales, sino en la actuación de Simmons, quien ganó el Óscar a Mejor Actor de Reparto. La primera -y única- ocasión en la que tuve oportunidad de ver a Simmons actuar fue en la trilogía "Spiderman" de Sam Raimi, en la que, para encanto de algunos fans fue una gran interpretación. Para este filme, se mete de lleno en el personaje y cuando eso ocurre, la audiencia siente la puesta en escena casi en vivo, logra que un escalofrío te recorra la espalda, te levantes del asiento, reclames y maldigas al personaje y eso es parte del encanto. La película es grande por este personaje. Aunque es buena la historia, Simmons le ha puesto sabor, de ese que falta últimamente en las grandes producciones, que, a través de grandes explosiones absurdas y efectos especiales busca entretenernos.

Como estudiante, admito que un trato como ese me indigna y creo que no sería el único. Pero el objetivo del profesor es comprensible, lograr que el estudiante se vuelva autodidacta, se esfuerce al máximo de sus capacidades, conozca el valor de la disciplina, acepte el fracaso y aprenda de ellos. Simmons ya tiene más de 60 años y los cumplio poco antes de recibir el premio Óscar por la película, es por eso que fue seleccionado para esta serie de reseñas en el blog de Rekupera.

Apta para todo el público, puede levantar pasiones; inolvidable, sin duda.


Ficha técnica:

Director: Damien Chazelle; Año: 2014; País: EEUU; Idioma: Inglés; Duración: 107 minutos; Productora: Bold Films; Género: Drama, música; Reparto: Milles Teller, J.K. Simmons.

Fuente imagen: IMDB








Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page